viernes, 10 de octubre de 2008

“Lo nuestro es hacer relojeria sin herramientas”, dice José Manuel Hermida

Entrevista realizada a Hermida en la web del Real Club Celta Atletismo.


José Manuel Hermida es uno de los más firmes soportes del atletismo céltico, a sus 50 años y tras haber sido lanzador de martillo en sus años mozos, llegando a 54,64 m. en 1981. Despues pasó a monitor y ejerce como entrenador nacional desde 1986.

De cara a la próxima temporada, viéndole a diario en Balaidos con una entrega absoluta y seria, le hemos formulado varias preguntas.

¿Cuantos atletas entrenan bajo tu dirección?

Atiendo unos 16 atletas de distintas categorias en la modalidad de lanzamientos, desde la iniciación a la alta competición. Es una labor gratificante llevar a un atleta de la base a nivel internacional.

¿Reunes buenas condiciones de trabajo para tus discipulos?

Las condiciones de entrenamiento en Balaidos son precarias y paupérrimas, la sala de musculación, además, de pequeña y cutre, está equipada con lo minimo para poder realizar un trabajo serio. Son unas instalaciones del pasado, que ofrecen poco atractivo para captar valores y llevarlos a la élite, lo nuestro es hacer relojeria sin herramientas.

¿Cuales son tus objetivos para el 2009?

Que Isaac Vicente sea el primer gallego en sobrepasar la barrera de los 70 metros y participe en el europeo sub-23 de Lituania; llevar los 4 martillistas (Isaac Vicente, Ignacio Fernández, Juan Manuel Barbosa y José Luis Comesaña) al campeonato nacional absoluto, en Barcelona y que todos los atletas hagan la minima para su campeonato correspondiente, en categorias inferiores.

¿Nuevos valores en ciernes?

Tengo la ilusión de colocar en el ambito internacional a Pablo Denis y hay infantiles y cadetes que tienen posibilidades. El tiempo dictará a donde pueden llegar, es cuestión de paciencia y trabajo continuo.

¿Algun otro comentario, en particular?

El atletismo es el deporte por excelencia, si no tomamos medidas urgentes el deterioro es muy grande. Hay carencia de medios, entrenadores, dirigentes y jueces. Exige una gran dedicación, pero recompensa el esfuerzo. Tiene infinitas variantes para disfrutar con él, es importante la motivación y marcarse retos y objtivos cada año. Es la terapia de todo entrenador ambicioso.

Pero , decimos nosotros ¿ donde están esas personas con capacidad de entrega y entusiasmo dada, sobre todo, la carencia de importante apoyo institucional y privado para desarrollar una labor positiva?

Original en: http://celtaatletismo.es/

No hay comentarios: